Mascotas y verano, ¡ojo con el sol!
Llega el verano, sale el sol y lo primero que quieres es salir, dar un paseo por el parque o la montaña, y quizás ir a la playa. Pero es probable que no quieras dejar a tu mejor amigo, tu mascota, solo en casa.
¡Genial! Nada como una buena compañía para disfrutar del buen tiempo. Eso sí, con ciertas precauciones. En estas circunstancias es bueno que tengas en cuenta los cuidados para las mascotas en verano.
Cuidados para las mascotas en verano, ¿cómo les afecta el calor?
Cada mascota reacciona de manera distinta a los efectos del sol y el calor. Los mamíferos regulan la temperatura de su cuerpo por medio de la sudoración, pero la mayoría de ellos no tienen suficientes glándulas sudoríparas. Por ejemplo, los perros tienen muy pocas glándulas y los conejos ninguna.
Además de la sudoración, las mascotas usan distintos mecanismos para refrescarse. Los perros lo hacen por medio del jadeo, pero para algunas razas (sobre todo de nariz chata) esto tampoco es suficiente.
Otro de los aspectos que hacen que el calor del verano les afecte más a las mascotas es el pelaje. Aunque el pelo de los animales sirve para darles calor en los meses de invierno, en el verano puede ser un problema.
En algunos casos, su cuerpo se adapta al perder un poco de pelaje antes de la llegada del verano y las capas de pelo sirven como termorregulador. Sin embargo, cuando tu mascota tiene mucho pelo, es probable que también sufra los inconvenientes de la época estival.
En muchas ocasiones, las mascotas pueden sufrir deshidratación, resequedad en la piel, en los ojos y otras afecciones derivadas de las altas temperaturas. Seguro que no quieres que tu compañero de cuatro patas sufra, por lo que es conveniente que tengas en cuenta algunos de los mejores cuidados para las mascotas en verano.
Principales cuidados para las mascotas en verano
Las mascotas no están tan preparadas para afrontar los embates del calor de verano (bueno, seamos realistas, nosotros tampoco). Por eso es importante cuidarlas mucho en esta estación.
Por un lado, debes tener presente que si tú sientes calor, lo más probable es que ellas tengan mucho más. Así que veamos cuáles son los principales cuidados para las mascotas en verano.
No abuses del sol
Es cierto que a los humanos nos gusta mucho el sol del verano. Nos encanta ir a la playa o a la piscina y broncearnos un poco. Sin embargo, al igual que con tu piel, debes tener cuidado con tu mascota y su contacto con el sol.
Lo mejor es que tengan un lugar que se encuentre a la sombra para descansar. La exposición directa al sol podría hacerle sufrir un golpe de calor.
Por otro lado, trata de sacarlos a pasear en las horas en las que el sol esté más bajo, durante la primera hora de la mañana o al atardecer. Si colocas tu mano en el suelo y no puedes mantenerla durante 5 segundos es porque está muy caliente para pasear a tu perro. Este calor podría quemar las almohadillas de sus patas y causarle heridas.
Mantener baja su temperatura corporal
Debes ayudar a que la temperatura corporal de tu mascota se encuentre baja para que no sienta tanto calor. Por ejemplo, puedes mojar una toalla y colocarla en el suelo para que se acueste sobre ella. o ponerla sobre su lomo.
Además, puedes limpiarlo con un paño húmedo después del paseo o quizás dejar que se dé un baño en la piscina o con una manguera (vale, si tu perro o tu gato odian el agua igual esta no va a ser la mejor opción, apunta solo la de la toalla).
En el caso de los perros, buscan maneras de refrescar su temperatura corporal. Una de ellas es cavar hoyos en la arena. Así que si ves que tu perro hace esto, déjalo, ya que luego se acostará en el agujero para refrescarse.
Atención a los síntomas de deshidratación
Es importante que vigiles que tu mascota no esté deshidratada. Para ello conviene estar al tanto de sus síntomas. Por ejemplo, si notas que tu mascota tiene la piel reseca y poco elástica, puede ser un síntoma de deshidratación.
Aunado a ello, la mayoría de las mascotas se vuelven inquietas cuando están pasando por este cuadro. En el caso de los perros podrás ver que tienen un babeo excesivo o que sus ojos se vuelven rojos como si tuvieran sangre. Si ves alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al veterinario urgentemente.
Seguro que unas vacaciones con tu mascota son un excelente plan. Disfruta de su compañía durante el verano, pero siempre extremando las precauciones. Piensa que el sol y los días veraniegos son fantásticos, pero pueden terminar con una desagradable visita al veterinario.